browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Amici del Perù Onlus

logo peruviano Amici del Perù Onlus copia

Referenti: Francesco Caneva, Maurizio Simonetti; Tel.: +39 3474494843; E-mail: amicidelperu@gmail.com;
Sitio: amicidelperu.info

Maurizio Simonetti, el representante in loco, nos habló de Amigos de Perú Onlus. Mauricio voluntario de l’asociación desde 2009 y reside de forma permanente en el Perú desde 2011.
Amici del Perù 1Maurizio nos habló de cómo la asociación se fundó a principios de los años ’90 con el objetivo de apoyar el trabajo de Maurizio Caneva, misionero laico en el país sudamericano.
La asociación, desde 2009, continuó con Francesco Caneva, hermano de Maurizio, y su esposa Claudia Sodini. Francesco es el actual presidente en Italia, mientras que Norbina Gallegos Altamirano, de Cusco, es el presidente por la parte Peruana.
La asociación, la cual tiene su sede central en Lucca, es reconocida como Onlus en Italia y, desde 2011, como una ONG en el Perú.

Los proyectos realizados concirnen la seguridad alimentaria, la salud, el ambiente y la cultura.
La filial local de Amigos de Perú Onlus se encuentra en la región de Cuzco. Operan en la Municipalidad de Livitaca, en la Provincia de Chumbivilchas y en la Comunidad de Mollebamba, Municipalidad de Paccarectambo, en la Provincia de Paruro.

A Livitaca , a 3.900 mt. de altura , ha colaborado con la construcción de un centro de salud el cual en el tiempo se convirtió en un hospital reconocido entre los 20 centros más estratégicos en la zona de los Andes.
Además ha contribuido a la construcción de un horno con el cual producir pan y otros productos .
Opera, en colaboración con la parroquia local y con el Ayuntamiento, un comedor popular para los niños y jóvenes necesitados.
Finalmente, realizó el Inti Wasi ( Casa solar en la lengua quechua ) . El proyecto consistió en la construcción de un lugar calentado por el sol con una temperatura media anual de 20 grados, con en el interior un laboratorio donde se construye para la Amici del Perù 2población necesitada , duchas , horno, cocina con funcionamiento gracias a la energía solar , dos baños a seco y otra cocina a combustión pirolítica. En el complejo también hay un invernadero en el que se plantan árboles frutales y verduras, para ser trasplantados fuera. El propósito del invernadero es la diferenciación en la dieta diaria de la población local , a base de papas , frijoles y queso.
A Livitaca la asociación termina su apoyo en diciembre de 2014, ya que se espera que el proyecto será entonces autosuficiente.

A Mollebamba Amigos de Perú Onlus apoya la comunidad local desde poco tiempo. La asociación se ha iniciado con el apoyo de la cafetería de la parroquia desde marzo 2014, después de 2 años de operación en el centro de Paccarectambo, también con el objetivo de conocer la realidad de las comunidades que más lo necesitan, como Mollebamba y las otras 4 que la rodean. La asociación también tendrá la gestión para tres años de un pequeño centro de salud construido en 2009 por la Fondazione Angelo D’Arrigo.
El objetivo, en perspectiva , es lo de transferir los conocimientos aprendidos en Livitaca, mejorando con una huerta orgánica que se gestionarà en colaboración por la comunidad, pero sobre todo por los niños en edad escolar, primaria y secundaria de esta comunidad.
Entre los proyectos futuros se piensa operar en al ámbito cultural ya que esta zona está entre el sitio arqueológico de Mauk’allacta y Ventana de Tampu Tuco.
El objetivo es lo de acabar bien, a través del turismo, en la creación de puestos de trabajo en el campo de la artesanía y textil mediante el desarrollo de las habilidades y conocimientos de la comunidad local, y de laboratorios donde se enseñarán trabajos de tipo electricista, fontanero, etc… para qué los habitantes mismos puedan adquirir los conocimientos necesarios para mejorar sus proprias viviendas y el estilo de vida.

En Italia, la actividad principal es la divulgación de los proyectos, la organización de ocasiones de reunión para hallar los fondos necesarios.

Xlestrade pidió información sobre cómo colaborar con ellos. En primer lugar, usted puede participar y contribuir a la realización de los eventos realizados en Italia. También es posible experimentar el voluntariado en Perú con el fin de conocer la situación local.

Por último hemos pedido que nos dejen un mensaje.
El mensaje es en realidad una invitación en reunir informaciones y experimentar la vida para aprenderla. Tenemos que entender y ver la realidad sin perder los valores fundamentales del ser humano.

Xlestrade agradece a Amigos de Perú Onlus. Hemos conocido esta realidad por un caso del destino, con una reunión. Las reuniones son importantes, pueden crear sinergias y ser una fuente de conocimiento y experiencia.

Amici del Perù 3


Rispondi