browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

La Ragnatela della Solidarietà Onlus

Logo La Ragnatela copia

Referente: Francesco Rocco; Tel.: +39 3355850467; e-mail: associazione@la-ragnatela.it;
francescorcc@libero.itSitio: www.unsognocondiviso.it

Xlestrade encontré Francesco Rocco, presidente de la Asociación La telaraña de la Solidaridad Onlus, con casa matriz en Torino.
bibliotecaFrancesco nos dijo que la asociación ha sido inscrita como tal en 1994, pero funciona como una red de voluntarios desde 10 años. Inicialmente apoyaban, como un grupo informal, algunos proyectos de otras organizaciones y / o otras ONG en diferentes Estados. Después algunas divergencias, se decidió formar una organización sin fines de lucro y operar autonomamennte .

El nombre de la asociación se relaciona con la imagen de las personas comunes que, además de su propio trabajo diario, dedica tiempo y energía para construir, como una araña tejiendo su tela, con los demás. El país es el Nicaragua, ya que es en este lugar que se estrecharon los lazos más fuertes durante el período anterior a su constitución. La asociación obra principalmente en las zonas más pobre de Managua, la capital del Estado sudamericano. La idea principal es que la gestión y el “camino” del proyecto son totalmente responsabilidad del personal local.

En 1993, La telaraña de Solidaridad inició con una adopción a distancia. Los proyectos han sido los siguientes:

– 3 Guarderías, 1 parque infantil para los niños de la calle, 1 centro odontológico, 1 biblioteca, 1 escuela de música y danza, 1 aldea de 6 casas para las mujeres que han sufrido violencia, 2 lugares para apoyo psicológico, 1 sede para acoger los voluntarios y como centro amministrativo.

Además ha financiado:
– la reconstrucción de hogares para ancianos solos y abandonados y la compra de medicamentos y alimentos; 400 adopciones de la escuela, las adopciones de las personas incapacitadas y de los ancianos.

Studio dentisticoPara gestionar los proyectos, in loco, hay una junta directiva nombrada democráticamente y constituida por un abogado, un contador, una psicóloga y un madre. Hay 20 madres que coordinan las 400 adopciones, 12 maestras, una profesora de baile, un profesor de música, un’odontolga, dos responsables de las adopciones, un responsable para el patio infantil.
Francisco nos dijo que, desde el 2009, La telaraña de solidaridad ha sido reconocida como una ONG nicaraguense.

Xlestrade preguntó para saber los proyectos futuros.
Actualmente la asociaciòn està construyendo otras Guarderías, que se concluirán en 2014. Además hay la intención de encontrar formas de autosuficiencia y autonomía local. Por el momento, dos veces al año, un grupo de vooluntarios italianos hacen en Nicaragua actividades de verificación y comparación, a pesar de que las soluciones se encuentran exclusivamente por los funcionarios locales.
La idea detrás de los proyectos de la asociación es: “Juntos para cambiar”. La intención es la de ofrecer oportunidades para el pueblo de Nicaragua para que sea protagonista de su cambio.

En Italia La Telaraña apoya, gracias all’Ufficio Pio de la Compagnia di San Paolo, individuos o familias con dificultades debidas a problemas de drogas. Dirige ademàs una granja cerca de Berzano San Pedro, donde se organizan los eventos, alojamiento para la recepción de las personas VIH-positivas y una casa de montaña para hospedar, durante el verano, personas que no podrÍan permitirse los gastos.

Xlestrade preguntó cómo se puede colaborar y devenir voluntario. Francesco nos dijo que ahora la red, la teleraña, está muy extendida en muchas partes de Italia, y cada voluntario, en autonomía, organiza y dirige ulteriores voluntarios. Por lo tanto, los interesados pueden acercarse a la asociación a través de un primer viaje hasta el Nicaragua para conocer la situación local. A la vuelta se puede continuar su voluntariado como responsable de un área, de una zona.

Xlestrade preguntó un mensaje para los lectores.

Los mensages son dos citas de dos grandes personajes, que citamos textualmente:

P. Coelho: “El mundo está en las manos de aquellos que tienen ànimo de soñar y correr el riesgo de vivir los sueños”

Francesco d’Assisi (a sabiendas sin “San”): “Empezaís por hacer lo que es necesario, después, lo que es posible, y de repente vosotros seréis sorprendidos de lo imposible.

Xlestrade agradece à Francesco y La telaraña de solidaridad Onlus para la amistad y la bondad en nos contar la historia de la asociación.
Queremos que puedan construir más relaciones y amigos en el país de Nicaragua!

Quartiere dove la nuova scuola


Rispondi